La Comisión Nacional del Agua informó que este lunes a las 22:48 horas, tiempo del centro de México, entrará el solsticio de invierno y para mañana se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del territorio nacional, informa La Jornada.
Se esperan ligeras lluvias aisladas, con nublados en Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Sinaloa, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte y noreste del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Frente Frío número 22 se extenderá sobre Coahuila y Chihuahua, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Para mañana, el mismo frente se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos de América, y en combinación con un canal de baja presión en el noreste de México, ocasionará potencial de lluvias aisladas con tormentas eléctricas y granizadas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará nublados con lluvias aisladas en Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante la noche del martes, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país, lo que propiciará precipitaciones aisladas en la Península de Baja California y vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en sus costas occidentales
Se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas regiones elevadas de Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fuente: La Jornada