Los clavadistas Alejandra Orozco, Rodrigo Diego, Dolores Hernández, Melany Hernández y Germán Sánchez fueron los primeros en asegurar su lugar en la Copa del Mundo de la especialidad a través del Campeonato Nacional realizado en el Polideportivo Alcalde en Guadalajara, Jalisco.
La jalisciense Alejandra Orozco Loza se coronó en la plataforma de 10 metros al acumular 659.70 puntos luego de la ronda preliminar (328.40) y la final (321.30), para conseguir el segundo boleto en esta prueba para la Copa del Mundo y sumarse a la sudcaliforniana Paola Milagros Espinosa Sánchez, quien apuntó su nombre al dar a México plaza olímpica con su oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Por su parte, el también jalisciense Rodrigo Diego López ganó en el trampolín de 3 metros con una sumatoria final de 897.60 puntos: 431.75 en la preliminar y 465.85 en la final para ganar el único boleto en disputa en esta modalidad para la Copa del Mundo de Río de Janeiro.
En el trampolín de 3 metros femenil, única prueba donde se repartían dos boletos, fueron la veracruzana Dolores Hernández Monzón y la jalisciense Melany Michelle Hernández Torres las acreedoras al oro y la plata, respectivamente. Dolores dominó tanto la ronda preliminar como la final con puntuaciones de 323.40 como 327.60 para un total de 651, mientras que Melany remontó en la final con 314.15 unidades luego de ser la cuarta en la preliminar con 285.70 para sumar 599,85 puntos.
Finalmente, en la plataforma de 10 metros varonil, el jalisciense Germán Saúl Sánchez Sánchez se colocó a la cabeza de la tabla luego de un cerrado duelo contra el neoleonés José Diego Balleza Isaías, en el que Sánchez logró calificaciones de 471.80 y 501.50 para una sumatoria final de 973.30.
Germán Sánchez ocupó así la segunda plaza en esta prueba para la Copa del Mundo, luego de que su compañero Iván Alejandro García Navarro consiguiera plaza olímpica en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) en Kazán, Rusia. Ambos jaliscienses, además, se encuentran clasificados para los Juegos Olímpicos en la modalidad sincronizada luego de ganar plata en ese mismo Mundial.
Este domingo llegará a su fin el Campeonato Nacional con las pruebas sincronizadas, donde sólo en trampolín de 3 metros femenil se disputarán boletos para la Copa del Mundo.
La vigésima edición de la Copa del Mundo será la última instancia para buscar boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y repartirá hasta 18 lugares en las competencias individuales y cuatro en las sincronizadas.
Además de este Campeonato, la Federación Mexicana de Natación (FMN) llevará a cabo un control técnico los días 15 y 16 de enero del próximo año para evaluar a los clavadistas que buscan asistir a la Copa del Mundo, al cual estarán convocados los atletas designados directamente por la FMN como estrategia técnica (Rommel Pacheco y Jahír Ocampo en sincronizados de 3 m, Paola Espinosa y Alejandra Orozco en sincronizados de 10 m) y los clavadistas seleccionados en el nacional.