Se definirá hoy por sorteo el fixture de la Copa Libertadores 2016, en medio de la mayor crisis institucional que afecta a la CONMEBOL, con varios de sus principales dirigentes detenidos, entre ellos los tres últimos presidentes, por una causa de corrupción y sobornos.
Será el uruguayo Wilmar Valdéz, ascendido de urgencia desde la vice a la presidencia por la detención del paraguayo Juan Ángel Napout, el que comande la ceremonia en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, en Luque, en las afueras de Asunción, desde las 20.30, con transmisión de Fox Sports.
Un ranking realizado por la CONMEBOL, que tuvo en cuenta la performance de los últimos 10 años, el coeficiente histórico y a la actuación de cada equipo en su respectivo país, determinó que Boca, que comandó ese listado, River Plate, el último campeón de la Libertadores, y San Lorenzo serán cabezas de serie de sus respectivas zonas. Con seis equipos argentinos como participantes, tres de ellos serán cabezas de serie.
Tras el arresto de varios de miembros de la FIFA, será el presidente de la AFA, Luis Segura, quien pasó a ser transitoriamente tesorero de Conmebol, el que acompañe a Valdéz.
Además de Napout fueron detenidos sus antecesores Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo y los ex secretarios generales, los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner.
En ese marco se hará el sorteo y se aguardaban novedades en cuanto a mejores premios para los participantes, según había anunciado Napout antes de ser detenido en Suiza semanas atrás.
River Plate se llevó el año pasado 5,1 millones de dólares durante toda la competencia 2015 y en esta edición se incrementará casi un 40 por ciento la bolsa de premios a repartir, recibiendo el campeón sólo por ganar la final 3 millones de dólares.
Los premios totales alcanzarán la suma de 77.700.000 dólares, contra los 55.900.000 que repartió la competencia en la edición 2015.
El equipo de Núñez, por su condición de último campeón, jugará desde la segunda ronda o fase de grupos, al igual que Boca Juniors, campeón del torneo de Primera División, San Lorenzo de Almagro, subcampeón, y Rosario Central, clasificado por ser finalista de la Copa Argentina.
Huracán, por ser mejor equipo argentino en la Sudamericana, y Racing, ganador de la Liguilla Pre Libertadores, empezarán jugando la serie preliminar, aunque el elenco de Parque Patricios definirá su llave como visitante y la “Academia” como local.
Así como cuatro de los cinco grandes de la Argentina estarán en la competencia, Brasil tendrá como participantes a cinco equipos que fueron campeones de la Copa: estarán Corinthians, Palmeiras y San Pablo, este desde la primera fase, el Gremio y el Atlético Mineiro.
También jugarán los dos grandes de Uruguay, Peñarol y Nacional, a los que se sumará River de Montevideo en la fase inicial, y los dos de Paraguay, Cerro Porteño y Olimpia, con Guaraní como tercer integrante.
Por Chile, jugarán los grandes rivales Colo Colo y la U, que estarán acompañados por Cobresal.
Además de los equipos argentinos antes mencionados, serán cabezas de grupo Peñarol y Nacional de Uruguay, Olimpia de Paraguay y Corinthians y Atlético Mineiro de Brasil.
En tanto, Conmebol informó que el copón 2 estará integrado por: Gremio, Emelec, Cerro Porteño, Atlético Nacional, Bolívar, Colo Colo, Palmeiras y The Strongest.
En el copón 3 estarán: Liga de Deportiva de Quito, Sporting Cristal, Deportivo Cali, Táchira, Rosario Central, Melgar, Cobresal y Trujillanos.
El copón 4 lo integrarán los ganadores de los cruces de la Primera Fase: G1, G2, G3, G4, G5, G6, así como los equipos mexicanos Pumas UNAM y Deportivo Toluca.