No hubo sorpresa al conocerse este lunes los nombres de Shaquille O’Neal, Yao Ming, Allen Iverson, Tom Izzo y Sheryl Swoopes como nuevos candidatos a ser elegidos miembros del Salón de la Fama de la NBA después de haber estado retirados al menos cuatro años.
Esta es una de las nuevas reglas para el recinto de Springfield, Massachusetts, ha establecido de cara a elegir a nuevos miembros.
El requerimiento previo era que un jugador estuviese retirado por cinco años. Debido al calendario de la exaltación, eso significa que los jugadores estaban fuera del juego por seis años antes de ser exaltado.
O’Neal, cuatro veces campeón de la NBA y uno de los pivotes más dominantes del juego, y Yao, seleccionado número uno del sorteo de 2002 cuyo éxito fue decisivo para el crecimiento del deporte del baloncesto profesional de la NBA en China, todos se retiraron después de la temporada de 2010-11.
Iverson, el Jugador Más Valioso de 2001 y 11 veces miembro del equipo de estrellas, también entró a formar parte de la lista de candidatos.
Izzo será considerado por su éxito con el equipo de baloncesto de la Universidad de Michigan State.
Swoopes fue una de las estrellas pioneras de la liga profesional de baloncesto femenino (WNBA). Ganó tres premios de Jugadora Más Valiosa (MVP) y cuatro títulos consecutivos con las Comets de Houston, además de su título nacional con Texas Tech y tres medallas de oro olímpicas.
Los finalistas del Salón de la Fama serán anunciados durante el fin de semana del Juego de Estrellas en febrero, en Toronto, Canadá, donde se va a jugar el Partido de las Estrellas, y los exaltados serán anunciados el 4 de abril en Houston en el día del partido que decida al campeón nacional universitario en la competición de la Final Four de la NCAA.
La ceremonia de exaltación de los nuevos miembros del Salón de la Fama se dará en septiembre.