En temporada invernal los padecimientos respiratorios son más frecuentes, por lo que se necesita tener mayor prevención para evitarlos, sobre todo en los niños, por tal motivo todos los centros de salud y hospitales están a disposición para acudir en caso de síntomas propios de estas enfermedades.
De igual manera, en estas vacaciones de invierno es importante que los padres de familia acudan a consulta del niño y adolescente sano, con el objetivo principal de detectar a tiempo problemas que pueden ser tratados de forma oportuna.
Cabe recordar que los niños preescolares deben de asistir a la consulta de Niño Sano cada 4 meses y escolares y adolescentes, una vez cada 6 meses, en la mayoría de los casos los padres asisten a consulta con sus hijos cuando estos padecen alguna enfermedad o presentan síntomas de algún padecimiento respiratorio.
Por lo que hay que tomar en cuenta que la finalidad de la consulta del niño y adolescente sano son los siguientes puntos:
· Detectar a tiempo problemas que pueden ser tratados de forma oportuna, como alteraciones de la agudeza visual, al caminar o en su postura.
· Verificación del esquema de vacunación
· Asesoramiento sobre la prevención de accidentes dentro y fuera del hogar.
· Asesoramiento sobre higiene personal, cepillado dental, baño, lavado de manos, entre otros puntos.
· En el caso de adolescentes prevención sobre el uso de alcohol y tabaco.
Estas vacaciones de invierno, la Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a dedicar un tiempo para el cuidado de la salud e sus hijos en la prevención de enfermedades respiratorias, en caso de que presenten algún síntoma, acudir inmediatamente al Centro de Salud o Unidad Médica más cercana.