El 60 por ciento de las carpetas de investigación por homicidio doloso se encuentran abiertas, sin embargo solamente el restante están en proceso de judicialización, según informó el fiscal especializado de la zona centro, Sergio Almaráz Ortiz.
Aclaró que actualmente se tiene un promedio de entre seis a ocho homicidios dolosos de manera mensual, lo cual oscila entre los 72 y los 96 asesinatos al año, y en base a esta última cifra se arroja que solamente 32 se encuentran en proceso de judicialización.
Almaráz Ortiz detalló que el 60 por ciento de los homicidios restantes se encuentran actualmente en investigación y estas carpetas no están cerradas, ya que el tipo de delito no permite que estas sean concluidas sin llevar a un responsable ante proceso.
En relación al estado de Chihuahua, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en cuatro entidades -incluyendo Chihuahua- se concentran el 35 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en el país.