La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) en Chihuahua, realizó una guardia de honor ante la escultura de José María Morelos y Pavón, ubicado en la explanada del HGR No. 1 que lleva su nombre, con motivo del bicentenario su muerte que se cumple este día.
Lo anterior estuvo encabezado por el Delegado Estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa, y el historiador local Arturo Medrano.
En el evento estuvieron presentes los integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional, así como de esa unidad hospitalaria y trabajadores de diversas áreas del instituto.
Esta sencilla, pero emotiva ceremonia, refleja el interés de la Delegación Estatal del IMSS de promover la cultura cívica y los valores históricos entre su personal.
José María Morelos Pavón y Pérez nació en Valladolid —hoy Morelia—, Michoacán, el 30 de septiembre de 1765. Fue sacerdote, militar insurgente y patriota, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia de México (1811-1815).
Estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. Cursó la carrera de Sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en 1789 entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.
En 1819 fue comisionado por Miguel Hidalgo en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México. Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.
Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar (en 1814), ayudado por muchos lugartenientes logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló –entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812– su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejército realista.
Sus hazañas militares en este sitio fueron conocidas en Europa, tanto que el propio Napoleón dijera que “con hombres como Morelos conquistaría el Mundo”.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó el documento denominado Sentimientos de la Nación.
El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, en la cual se declaraba entre otras cosas la independencia absoluta de México con España, la igualdad entre los mexicanos, y establecía los principios para la división de poderes y la educación obligatoria y gratuita. Por esto y muchas cosas más se le nombra Siervo de la Nación.
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca por el coronel Manuel de la Concha, juzgado por la Inquisición y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.