El subsecretario de de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanuev, aseguró que la visita del papa Francisco a México programada para febrero próximo exige al gobierno mexicano prepararse para la ocasión como si recibiera a un jefe de estado, a pesar de la naturaleza evidente pastoral de la llegada del pontífice, informó SDP.
“Visita pastoral o de Estado, la seguridad tiene que ser la misma… Sin embargo, las alertas de seguridad no están disparadas”, explicó el funcionario federal.
Ante la llegada de Francisco a México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha ofrecido su cooperación al gobierno mexicano para los preparativos. “Para ellos (Iglesia católica) es una visita pastoral, porque el Papa dará mensajes de ese tipo, es decir, no hará política, pero la parte que tiene qué ver con su llegada a la ciudad de México y ser recibido por el Presidente de la República tiene las características de una visita de Estado”, explicó Villanueva en entrevista con el diario La Jornada.
El subsecretario de Estado agregó que la seguridad de Francisco estará a cargo del Estado Mayor Presidencial. “Hasta donde puedo informar, porque la seguridad estará a cargo del EMP, al igual que la tuvo el Servicio Secreto cuando el Papa visitó Estados Unidos, queremos garantizar la seguridad en los términos de que no acontezca ningún fenómeno masivo que perjudique al Papa o a la gente”.