PRD exige suspender entrega de tabletas en estados con elecciones


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará al Gobierno federal la suspensión de entrega de tabletas electrónicas en las entidades con elecciones en 2016 por considerar que violenta el principio democrático de equidad.

En un comunicado, Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, advirtió que esta acción gubernamental tiene “evidentes objetivos electorales, igual que el programa del apagón analógico, fraguado más como un pretexto para justificar la entrega -sin control ni criterios definidos- de pantallas digitales que se han empleado para coaccionar el voto, y que no han llegado a quienes lo necesitan”.

Destacó que en el Estado de México se distribuyó a principios de 2015 a todos los alumnos de Educación Básica la tarjeta La Efectiva, a través de la que se otorgó a los padres de familia 150 pesos para la compra de útiles escolares y descuentos en diversos productos y servicios en unos 10 mil establecimientos.

“Esta tarjeta fue distribuida con urgencia antes de las campañas, a pesar de que los beneficios eran válidos para el siguiente ciclo escolar que inició en agosto; es decir, con medio año de antelación, pudiendo esperar hasta después de la jornada”, expresó.

Martínez Vargas aclaró que el PRD no está en contra de los apoyos, pero destacó la necesidad de que no sean empleados de forma “clientelar” ni generen ventaja a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en detrimento de la oposición.

“Lo conveniente es que este programa se ponga en marcha hasta después de las jornadas electorales, previstas en la mayoría de los casos en el mes de junio”, aseveró.

En días pasados, el Presidente Enrique Peña dijo que en 2016 serán entregadas un millón 71 mil tabletas del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital a niños de quinto y sexto grado de 15 entidades del país, incluidos siete estados con elecciones.

“El mandatario federal destacó, el número de aparatos programados tan sólo para 2016 es equivalente a los entregados durante los primeros tres años del sexenio: un millón 073 mil, “una cifra importante para un año de comicios”, indicó.

Sin Embargo