Quinta tormenta invernal deja nevadas en el estado

Noticias de Chihuahua.-

En el territorio de Chihuahua se registran fuertes rachas de viento y se esperan temperaturas bajo cero en todo el estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que desde las 8:30 horas de la mañana de hoy comenzó la caída de aguanieve y nieve en los municipios de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Matachic, Temosachic, Janos, Bachíniva, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza. En Ciudad Juárez se registra lluvia y granizo, mientras que el resto de los municipios de la zona norte, noroeste y occidente se encuentran nublados y medio nublados.

Particularmente el Puerto San Luis del municipio de Janos fue cerrado de las 10:30 a las 13:30 horas al tránsito vehicular, en virtud de caída de nieve y agua nieve.

Este punto carretero se encuentra monitoreado de manera permanente, por si es necesario que se suspenda nuevamente el paso de vehículos. En el resto de los municipios del estado se presentan en este momento fuertes rachas de viento, destacando Chihuahua capital con vientos de 55 km/h y rachas de hasta 70 km/h; Ciudad Juárez con vientos de 40 km/h, Cuauhtémoc con 65 km/h, Ascensión con 45 km/h y Guachochi con 65 km/h y rachas de hasta 80 km/h.

Esto se debe al ingreso del frente frío número 24, asociado a la quinta tormenta invernal, que comienzan a afectar la entidad y que se espera que impacte de manera más evidente por la tarde y noche de este sábado y madrugada del domingo, con agua nieve y nieve en los municipios del norte, noroeste, occidente y suroeste de la entidad, además de temperaturas bajo cero en prácticamente todo el estado, combinadas con la posibilidad de lluvias ligeras en municipios donde no se presente nieve, y vientos de aire frío.

Cabe destacar que desde el jueves pasado, se mantiene un monitoreo especial de la Coordinación Estatal con las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, así como con las dependencias y corporaciones que intervienen, con el fin de mantener a la población informada sobre los pronósticos del clima, además de que se encuentran disponibles los albergues y refugios temporales en toda la entidad. Por lo anterior, se solicita atender las siguientes recomendaciones:

– Limpiar patios y azoteas de basura y/o objetos sueltos.

– Alejarse de postes, árboles, anuncios u objetos peligrosos durante la presencia de viento fuerte.

– Utilizar calefactores con el debido mantenimiento y abrir una ventana 20 centímetros cuando se encuentren en uso.

– Abrigarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C.

– Ubicar los refugios temporales más cercanos a su domicilio, en caso de ser necesario.

-Si viaja en carretera, disminuir la velocidad con la presencia de vientos fuertes y extremar precauciones con la caída de nieve y/o la posible cristalización del asfalto.

– Estar atentos a las indicaciones de las autoridades.