las últimas horas cayeron entre 25 y 30 centímetros de nieve en 52 de los 67 municipios de Chihuahua.
De acuerdo con Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil del estado, en la totalidad del territorio estatal han estado con temperaturas bajo cero, alcanzando -17 grados en la sierra, y pronosticó que las bajas temperaturas continuarán todavía hasta el jueves de esta semana.
En entrevista con Jorge Berry en Grupo Imagen Multimedia, reveló que por las condiciones climáticas fueron cerrados el domingo 11 tramos carreteros, entre los que destacó los tramos federales Chihuahua-Juárez, Janos-Agua Prieta, Puerto San Luis y la zona de la sierra de la carretera que va de Chihuahua-Cuauhtémoc-La Junta.
Explicó que las condiciones climáticas fueron generadas por la conjunción del frente frío 24, el aire marítimo y una corriente de chorro, que dieron lugar a la 5ª tormenta invernal de la temporada.
El funcionario explicó que Chihuahua representa la octava parte del territorio nacional; es decir, el 12.5% de la superficie del país estuvo en condiciones bajo cero y, si se suman el norte de Durango y Sonora, que también sufren condiciones climáticas similares, “más de 20 ó 25 por ciento del país estuvo en condiciones bajo cero”.
Subrayó que, para enfrentar la situación, se habilitaron 300 albergues que están listos para recibir a las personas que lo requieran.
Señaló que hasta ahora no se ha registrado ninguna muerte por hipotermia o por condiciones climáticas, aunque observó que se investigan las causas que originaron un accidente vehicular ocurrido en la carretera Chihuahua-Parral, en la localidad conocida como Maturana, donde una persona perdió la vida.
Luján Peña hizo énfasis en que la situación del clima en Chihuahua, donde también hace 15 días se abatieron nevadas que afectaron 15 municipios, es consecuencia del cambio climático.
Finalmente, recomendó a la gente que no salga de sus viviendas si no tiene necesidad de hacerlo.