La solicitud de Declaratoria de Emergencia que presentará el Gobierno Estatal a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por los estragos de la Quinta Tormenta Invernal abarcará los 67 municipios del estado, pues además de las nevadas en todos se presentaron temperaturas bajo cero el fin de semana.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, quien en entrevista comentó que de los 40 municipios que se tenían contemplados para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se extendió a los 67.
“A las 12 del día estaré firmando la solicitud para la declaratoria de emergencia seguramente para los 67 municipios, tenemos reporte de caída de nieve en 44 municipios y faltaban 3 por reportar, Huejotitlán uno de ellos (…) sin embargo las temperaturas por heladas se presentaron en las 67 localidades”, dijo.
Adelantó que a medio día habrá rueda de prensa con autoridades de Protección Civil, Comunicaciones y Obras Públicas y de la Secretaría de Salud, donde darán a conocer el estatus que guardan las diferentes regiones del estado.
Los municipios afectados por la nieve fueron Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Matachic, Temosachic, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Ocampo, Uruachi, Moris, Guerrero, Cuauhtémoc, Ahumada, Ciudad Juárez, Bocoyna, Urique, Maguarichi, Guazapares, Carichi, Chinipas, Guadalupe DB, Praxedis G.Guerrero, Namiquipa, Guachochi, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Ojinaga y Jiménez.