El líder barzonista, Heraclio “Yako” Rodríguez, solicitó la intervención del Estado o fuerzas federales en el ejido Benito Juárez, debido a que miembros del crimen organizado están tomando el control del mismo y hay constantes riesgos para los habitantes de la region.
El barzonista manifestó que los miembros de la delincuencia organizada o “halcones” están siendo además protegidos y custodiados por elementos policíacos de la región.
Las declaraciones se originan luego de que jóvenes del grupo de “halcones”, vigilantes de los caminos y lugares del ejido, atacaran a balazos al hijo del activista durante el pasado 24 de diciembre.
Por tales razones, más de treinta Barzonistas acudieron a exigir protección al secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, tanto para la familia de Heraclio Rodríguez, como para los habitantes del ejido Benito Juárez, al noroeste del estado.
A Trevizo Salazar se le entregaron los nombres y domicilios de los agresores, sin embargo no obtuvieron una respuesta o compromiso firme, indicando que estos “portan armas largas, andan en vehículos robados y la policía municipal los custodia”.
La vivienda de la familia del barzonista se encuentra bajo custodia de los mismos ejidatarios luego del ataque en contra de su hijo.
Las agresiones en contra de los barzonistas han dejado ya a tres activistas asesinados, entre ellos Ismael Solorio, Manuelita Solís y Alberto Almeida. Los tres habían emprendido luchas por la defensa del agua.