Respecto a la saturación que se presenta desde ayer en el área médica de Especialidades del Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora Martha Avitia, titular de la Jefatura de Servicios aclaró en entrevista que se debe a que a partir del 28 de diciembre se comenzaron a expedir citas para el 2016.
“Este es un esquema nuevo, atípico por que tenemos sistemas para organizar las citas de los 138 médicos quienes se mueven, salen de vacaciones, tienen días quirúrgicos, terapias, aplicación de medicamentos y todo eso se debe programar”, explicó en primera instancia.
En este respecto, explicó que “en realidad la situación tiene que ver por que a la gente se le indica que a partir del 28 de diciembre comenzamos a dar citas para el 2016 y lo que sucede es que toda la gente se vino el mismo día”, esto sin mencionar que dado es un hospital regional se atiende también a pacientes de Cuauhtémoc, Parral y Delicias.
Dio a conocer que se encuentran en tiempo extra para atender la situación y que directivos del hospital se repartieron en los módulos de atención para organizar a las asistentes médicas y dirigirlas para que brinden una mejor atención al derechohabiente.
Informó que el departamento de Personal autorizó tiempo extra para que haya 3 asistentes extra en cada uno de los 8 módulos en ambos turnos (matutino y vespertino), esto además de las que están de planta en el cargo y las secretarias.
“También a veces la gente quiere modificar las fechas que les otorgamos porque interfiere con sus vacaciones o trabajo, ese el problema”, agregó.
Al finalizar comentó que sólo el día de ayer se expidieron 2 mil 500 citas y esta mañana mil 200, esto sin contar foráneos.
“La saturación va a ir bajando, de hecho hoy bajo en relación a ayer, la gente no quiere venir en día ultimo”, concluyó.