La reforma constitucional para establecer en Chihuahua la Ley de Disciplina Financiera es un gran avance para el estado, consideró la subcoordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional, Maru Campos Galván.
Gracias a esta reforma, explicó la legisladora del PAN, Chihuahua y todos los estados estarán obligados por ley a mantener una disciplina financiera, que además establecerá topes al endeudamiento.
Explicó que ahora se esperarán los 180 días que brinda la Constitución para que se envíe la Ley General de Deuda pública, que es una ley secundaria en la materia, donde se establecerán los techos máximos de endeudamientos para estados y municipios.
Esta ley establece el ordenamiento de los empréstitos y obligaciones que contrata el Estado a través de un registro público de deuda donde se conozca los montos, tasas de interés, acreedor, los plazos, fuente o garantía de pago.
Además, establece responsabilidades de los servidores públicos ante su manejo indebido y crea un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda, y brinda atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación para que fiscalice el endeudamiento en estado y municipios y fiscalice el destino del endeudamiento.
“Vamos a trabajar y va a quedar asentado en nuestra Constitución Política del estad esta disciplina financiera, que muchos sectores del estado nos ha estado exigiendo como representantes populares”, indicó.
Gracias a esta ley, se establece un principio de estabilidad financiera, que el recurso público debe ir concatenado con el plan nacional de desarrollo, el plan estatal de desarrollo y los planes municipales, es decir, no se podrá pedir dinero para ocurrencias, explicó.
Finalmente, indicó que las obligaciones a corto plazo se deben de registrar y pagar 3 meses antes de concluir la administración en curso, con lo que los gobernantes tendrán un manejo más transparente de sus recursos.