Avalan declarar en México “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”

Senadoras integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables avalaron un dictamen por el que se declara el día 25 de octubre de cada año, como el “Día nacional de las personas de talla pequeña”.

La titular de la Comisión, senadora Hilda Flores Escalera, subrayó que de acuerdo con la Asociación Gente Pequeña A.C., se reconocen más de 200 diferentes tipos de enanismo, además de que se estima que en el país, podrían vivir alrededor de 11 mil personas con dicha condición.

No obstante, reconoció, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no cuenta con un padrón en el que se especifique cuántas personas tienen enanismo, así estas personas viven a diario circunstancias de rechazo y discriminación.

Por su parte, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática, destacó que ahora tendrán la oportunidad de ser un sector visible, que luchó por tener un espacio. A partir de hoy, México los verá con otros ojos, porque forman parte de nuestra sociedad, argumentó.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México, hizo énfasis en que con esta aprobación se abre una convocatoria para que el 25 de octubre sea motivo de reflexión, evaluación de políticas públicas, y de avance para la igualdad e inclusión.

Adicionalmente, la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional pidió que no sólo sea un tema de movimiento emocional, sino que se convierta en política pública que realmente incida en las personas con talla pequeña.

Las senadoras del PRI, Margarita Flores Sánchez y Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, así como Martha Elena García Gómez, del PAN, resaltaron la importancia de este decreto y reconocieron que aún falta mucho por hacer, pero en principio unieron la voluntad de todos los partidos políticos.

El dictamen a la iniciativa, fue aprobado por unanimidad en la reunión de trabajo de este día, ante el presidente de la Asociación Civil “De la Cabeza al Cielo”, Ricardo Castro Torres, así como de representantes de diversas asociaciones en materia.

Castro Torres, como padre de un pequeño con esta situación y presidente de la asociación, manifestó que con esta iniciativa se cambiará la vida de muchas personas, “de mexicanos que queremos ser incluidos, que estamos listos para ser proactivos en favor de nuestro país”. Además, se dejará de ser invisibles, se integraran a la sociedad y aportar al país.