Representantes de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia y de la Sociedad Cubana de Ozonoterapia solicitaron a la Comisión de Salud incluir esta práctica terapéutica en la Ley General de Salud, para que pueda contar con un reglamento de uso médico.
Explicaron que el objetivo es profesionalizar el servicio y evitar, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que personas sin la capacitación ni la experiencia necesaria brinden estas terapias, y se presenten casos que pongan en riesgo la salud de los pacientes.
La ozonoterapia es una forma de medicina alternativa que promueve la aplicación de una mezcla de oxígeno y ozono al cuerpo por diversas vías; se utiliza en el tratamiento de múltiples enfermedades de origen infeccioso, vascular, inmunológico y degenerativas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), explicó que se busca que esta terapia sea incluida en el artículo 79 de la Ley General de Salud, aunque “como en todas las cosas que están cambiando, hay voces discordantes, tanto a favor como en contra”.
“Queremos que exista una regulación, una supervisión y una solicitud de servicios; necesitamos toda una reglamentación a través de las secretarías de Salud, de Educación Pública, y de la Cofepris, para eliminar los riesgos médicos al momento de la aplicación de este tratamiento”, apuntó.
Señaló que en nuestro país hay alrededor de tres mil médicos que llevan a cabo esta práctica, pero hay personas que la aplican sin contar con una formación profesional.
“Estamos proponiendo que sean médicos exclusivamente quienes la apliquen y evitar así algunos riesgos para la salud de las personas cuando es utilizada por personal que no está capacitado o que no tiene la formación profesional”, precisó.