La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dio a conocer a cerca de la aprobación de lo que será la Ley de Justicia Alternativa en Chihuahua que viene a suplir la inoperante Ley de Mediación que se aprobara en vigencia del 2003 y no se aplicara en la entidad.
Mayra Chávez, indicó que a propuesta del poder judicial, se estará presentando la expedición de la ley de justicia alternativa en Chihuahua que tiene la finalidad de solucionar controversias judiciales de manera alternativa y proporciona la ampliación de centro a la solución de conflictos, civil, familiar, penal y de adolescentes infractores.
Asimismo la ley buscará consolidar los posibles conflictos que se presentan entre los ciudadanos, en la cual recaerá el cambio en la impartición de justicia y lograr con ello el conciliar de manera anticipada un problema judicial antes de que esto llegue a juicio.
Asimismo se establece que las resoluciones o sentencias se estarán llevando a cabo de manera directa con un juez y no tendrían que pasar por un convenio como actualmente se realiza de facto en las controversias que se han presentado al respecto.
La Ley establece que la ley de mediación y consiliación se haga mediante orden público sino que a través de certificación facilitadores privados sean un apoyo para la justicia en Chihuahua.