Dentro de las instituciones es fundamental el correcto control y administración de los archivos, desde el primer contacto con el manejo de los documentos hasta el destino final de los mismos, para estar en posibilidades de dar total cumplimiento a los ordenamientos que existen en la materia, que no son pocos ni sencillos.
Los documentos de archivo, deben ser accesibles a los ciudadanos pues ellos constituyen la forma directa en que se pueden enterar del qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde, porqué y quién hizo lo que hizo.
Carmen Lorena Fierro Urrutia, Directora de Archivos del STJ, señaló que tener los documentos guardados, no es suficiente, se requiere un proceso y una metodología adecuados de organización, dirección y control; de todo un sistema, amigable, que involucra distintos recursos (humanos, materiales, tecnológicos) para cumplir con esta actividad, muy importante para el acceso a la información, la transparencia, la gestión pública, entre otros, que nos permite contribuir a la democratización, es decir, a este proceso de desarrollo de las instituciones que nos permite un mejor fortalecimiento de la sociedad.
Tal es la relevancia y la trascendencia de la labor cotidiana de los archivistas, que incluso la Ley Orgánica prevé la forma de suplir las ausencias temporales y permanentes de Magistrados, Magistradas, Jueces, Juezas y Secretarios, pero no establece la forma de suplir de manera temporal o definitiva a nuestros archivistas; y es que, yo le pregunto a nuestros juzgadores, si conciben un día normal de labores en sus juzgados sin la presencia del encargado del archivo.
Durante varios días, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua llevó a cabo una serie de eventos entre ellos: Conferencia “Francisco Villa. Propaganda contra Historia”, impartida por Carlos Alberto Méndez Villa. Exposición Documental de la Revolución, del Archivo Histórico de la Casa de la Cultura Jurídica de Chihuahua, de la SCJN.
La directora del Archivo del STJ dio a conocer que la próxima semana, será presentada la programación para la plática “Los Archivos Judiciales y la Administración de Documentos” que deberá tomar todo el personal del Poder Judicial del Estado de Chihuahua con la puesta en marcha de la implementación del Sistema Institucional de archivos del Poder Judicial del Estado.