El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, encabezó la ceremonia de abanderamiento de 50 escoltas y juramento a la bandera de 200 niños pertenecientes a cuatro escuelas del Estado en el Parque El Palomar, con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera, el cual tiene el propósito de preservar el fervor patro entre los jóvenes mexicanos.
En el evento en que participaron un total de 800 personas se recordó que el 24 de febrero de 1821, se unificaron todas las fuerzas que participaban en la lucha independentista para conformar el Ejército de las Tres Garantías propuesto por el Plan de Iguala de Agustín de Itubide, en el que se declaraba a México como un país independiente.
Tras este hecho, Iturbide y Vicente Guerreros se convirtieron en los primeros militares en jurar lealtad a la bandera trigarante, símbolo de la libertad y la identidad mexicana, en cuyos colores (blanco, rojo y verde) se representaba la religión, la unión entre europeos y americanos y la independencia.
Pese a que los colores permanecieron hasta nuestros días, su significado se modificó por la secularización del Estado, llevada a cabo por el presidente Benito Juárez. Desde entonces, el color verde relfeja la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre derramado por los héroes que dieron patria.
Tras el banderamiento de escoltas, la alumna Itana Alessandra Rubio Moriel, del tercer año de la Escuela Estatal NO. 3010 juró su lealtad a la bandera. Acto seguido, la pequeña Camerol Sánchez, estudiante de la misma institución, interpretó un poema coral ante las autoridades.