La cosmovisión de la Cultura Rarámuri, el Parque Barrancas del Cobre, situaciones novedosas como propuestas de matrimonio en la góndola del Teleférico, entre otros atractivos de la imponente Sierra Tarahumara serán promocionados en Inglaterra, Alemania, Canadá, Rusia y Brasil por agentes turísticos que recorrieron el Parque Barrancas del Cobre y llevan la expectativa de que esta región de México debe ser tan importante como otras maravillas de México.
Si bien es cierto la Sierra Tarahumara tiene una presencia importante en el turismo nacional, particularmente en esta época del año, lo que estamos tratando de hacer es tener esa apertura para que personas de otros países puedan venir a visitar los destinos turísticos de Chihuahua y particularmente la Sierra, dijeron los integrantes de un grupo de promotores europeos encabezado por el Secretario de Economía Manuel Russek Valles y María Antonieta Ortiz, Directora de Desarrollo de la Región Norte del CPTM.
La promoción no solamente trata de posicionar los atractivos de la propia región, sino de que los turistas conozcan la cosmovisión de la ancestral cultura Tarahumara que nunca fue conquistada, a diferencia de otros grupos étnicos, prefiriendo apartarse y vivir en comunidades de muy difícil acceso.
Asimismo, comprender su respeto y amor al entorno, la forma de educar a sus hijos, además de su intención de integrarse a procesos económicos como infraestructura hotelera, de servicios o actividades adicionales que trae consigo la industria turística, explicaron.
El viaje fue coordinado por el Fideicomiso de Turismo ¡ah-Chihuahua! y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en el marco del “Tianguis Turístico 2015” en Acapulco, Guerrero.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa Aritz Sáez, contratista de hoteles para Travco LLP de Inglaterra; las directoras de administración EwaBujek y Sylwia Bubulade Varsavolo Travel y Air Tours Club, respectivamente, de Alemania; Margarita Montaner, consultora de viajes y seguros de viajes para The Travel AgentNextDoor de Canadá; Emmanuel Escobar Labastida, promotor de México para Trend Operadora de Brasil; Tatiana Dulneva e Irina Tabakova de Rusia, para Art Tour y Jazz Tour.
Acompañados de María Antonieta Ortiz, Directora de Desarrollo de la Región Norte del CPTM, recorrerán por cinco días el Estado de Chihuahua para conocer los atractivos naturales, culturales, parques, hoteles y restaurantes de la región para familiarizarse con ellos y posteriormente promoverlos en sus respectivos países.
La Vía Ferrata, la energía que transmiten los habitantes y el entorno místico del bosque, hotelería de primer nivel en su especialidad, obras de infraestructura de servicios y comunicaciones en pleno desarrollo, un novedoso aspecto para las bodas como fue una petición de matrimonio en una góndola del Teleférico, son situaciones únicas que los promotores darán a conocer en sus países, en coordinación con la Secretaría de Economía, la Dirección de Turismo, el Fideicomiso de Turismo ¡ah-Chihuahua! y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Es de resaltar que antes de abordar el ferrocarril Chepe que los condujo a la Sierra, recorrieron el Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua. Una vez en la región serrana estuvieron en el poblado de Creel, Lago Arareko, Valles de los Monjes y de Las Ranas, cuevas habitadas por tarahumaras.
Regresaron a la Ciudad de Chihuahua por carretera. En Ciudad Cuauhtémoc comieron en las tradicionales pizzerías menonitas.