El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que se mantiene vigente el decreto que emitió en el 2011 en el que se prohíbe la difusión e interpretación de narcocorridos, en espectáculos públicos, bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y salas de fiesta.
Subrayó que en el gabinete de Seguridad se definió, como parte de las nuevas estrategias para combatir a los brotes de violencia y dar tranquilidad al proceso electoral, prohibir en forma temporal, la celebración de eventos masivos, sobre todo en los que haya venta de alcohol.
Indicó que se vigilará, con auxilio de los ayuntamientos, el cumplimiento de los lineamientos vigentes en relación al Reglamento de la Ley de Alcoholes, en el que se estipula que está prohibido que artistas o grupos musicales, interpreten, en eventos públicos o salones de fiesta, música que haga apología del delito.
El ejecutivo estatal advirtió que a los negocios, como bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiestas o lugares donde se tengan espectáculos públicos, que no acaten la disposición, se les retirarán las licencias o permisos para venta y consumo de bebidas alcohólicas.
López Valdez citó como ejemplo un caso reciente en el que en una fiesta celebrada en un bar donde se presentó el grupo norteño “Enigma Norteño”, se suscitó un acto de violencia en el que cinco personas perdieron la vida.
La medida, fue calificada por el ombudsman (no gubernamental), Leonel Aguirre Meza, como un atentado a las libertades de escuchar, crear y divulgar música, y cuyo origen está asociado a una añeja cultura de los sinaloenses.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos observó que “los gustos de cada ciudadano no pueden estar sujetos a sugerencias o mandamientos de autoridades, máxime que los corridos, forman parte del folclor mexicano, puesto que en ellos, se reseñan, hechos históricos y vidas de bandidos famosos”.
“Lo que se debe es vigilar que en este tipo de negocios no ingresen personas armadas, menores de edad, ni se expendan drogas, en lugar de prohibir la música que hace referencia a miembros de la delincuencia organizada”, precisó.
Información de El Universal