Con la finalidad de brindar un servicio de mayor calidad y comodidad a sus jubilados, Pensiones Civiles del Estado empieza a implementar un sistema especial de reconocimiento de voz por llamada telefónica para efectos del trámite de la carta de vigencia de derecho, que anteriormente se denominaba de supervivencia.
Con este innovador programa, las y los derechohabientes jubilados ya no tendrán que transportaste a las oficinas de Pensiones Civiles del Estado en las distintas delegaciones para dejar constancia en el padrón de afiliados a la institución.
“Sólo con acciones concretas se puede ver y sentir nuestro compromiso con la gente”, así expresó el Director general, Lic. Sergio Martínez Garza, en la reciente ceremonia del 59 Aniversario de Pensiones Civiles del Estado, al anunciar este nuevo servicio, “dando respuesta a una petición reiterada de jubilados y pensionados que requieren de gestiones ágiles que eviten traslados innecesarios y tiempos de espera en ocasiones prolongados”.
La carta de vigencia de derecho se firma por los jubilados y pensionados para determinar que se encuentren aún con vida, trámite que se realiza cada marzo y septiembre.
El nuevo sistema se maneja por medio de la biometría por reconocimiento de voz, para lo cual se construyó una base de datos, relacionada con los derechohabientes por teléfono. Cuando una persona jubilada realice la llamada, su voz se compara con el registro existente, incluyendo la tonalidad, el timbre y la forma de expresión; es decir, se trata de obtener una huella de la voz con los parámetros mencionados.
El programa empezó con un plan piloto en la ciudad de Chihuahua, por concentrar ésta la mayor cantidad de jubilados y pensionados. Posteriormente, la cobertura se extenderá a las demás delegaciones del estado, utilizando oficinas móviles para realizar el levantamiento de los datos necesarios. La dinámica consiste en grabar una frase acompañada por el número de afiliación.
El nuevo servicio brindará una mayor comodidad para todos aquellos derechohabientes que no pueden trasladarse a las oficinas de Pensiones Civiles del Estado, que se encuentren hospitalizados, que estén en alguna casa hogar para adultos mayores o fuera del estado.
En caso de que la persona no pueda moverse ni hablar por teléfono, PCE realiza el trámite por medio del área de Trabajo Social en Hospitales y a domicilio.
Es muy importante que las personas que viven fuera del país acudan para poder grabar su voz y así ya no tendrán que movilizarse cada seis meses para firmar su carta de vigencia de derecho. Hasta ahora, derechohabientes que viven fuera del país, deben acudir al consulado mexicano o a la embajada para realizar este trámite; y aquellos que viven en otros estados, acuden al notario para dar fe de hechos.