‘Spotlight’ se convirtió en el primer premiado de la noche durante la 88° Entrega de los premios Oscar, al recibir sus escritores, Tom McCarthy y Josh Singer, la estatuilla al Mejor Guión Original.
Cabe señalar que en la entrega de los Independent Spirit Awards, que reconocen lo mejor de cine independiente de Estados Unidos, realizada el sábado 27 de febrero, en Santa Monica, California, Spotlight arrasó con las premiaciones y logró cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Director y también la de Mejor Guión.
Al arrancar la ceremonia el escenario fue acaparado por el cómico Chris Rock, anfitrión de la noche, quien se ganó al público con un monólogo que puso sobre la mesa la polémica racial derivada de la nula nominación de actores negros en esta edición, la cual provocó el enfado del gremio e incluso fue motor para llamar a un boicot en contra de la Academia.
En su monólogo de apertura, Chris Rock justifica con bromas por qué no rechazó conducir el Oscar, con su ‘humor negro’ dirigido a blancos y afroamericanos. ‘Yo pensé en renunciar y lo último que necesito es pedir otro empleo para que se lo den a Kevin Hart’, dijo el comediante, quien entre chistes dio paso a una nueva edición más de esta premiación.