El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Carlos Daniel Alonso Guzmán, señaló que el problema de abasto de agua en la zona de Ávalos se debe, por una parte, a que no es una colonia regularizada y, por otra, al pésimo estado en el que se encuentran las tuberías, la cual requiere una inversión de 4.5 millones de pesos para ser renovada.
Alonso Guzmán subrayó que el gran problema de esta colonia es que la red hidráulica va por los patios interiores de las viviendas lo que le impide a la JMAS hacer los trabajos pertinentes de renovación ante las malas condiciones en las que se encuentran las tuberías.
Esta sitaución provoca que la Junta Municipal inyecte hasta 18 litros por segundo cuando el requerimiento real de la colonia es de 5 litros por segundo, es decir, se registra una pérdida de hasta el 80 por ciento del líquido que se introduce a la red.
El presidente añadió que durante los recorridos realizados por el ingeniero Carlos Macías, director operativo del organismo descentralizado, se detectaron entre 300 y 400 viviendas en esta situación a cuyos habitantes se les propuso repartir el costo total de la remodelación de las tuberías.
La JMAS ofreció a los vecinos pagar el 60 por ciento del trabajo y el 40 por ciento restante correría por su cuenta, esto con el propósito no sólo de mejorar el abasto de agua, sino para proteger sus viviendas que están en riesgo por la humedad constante a la que se somenten.
Sin embargo, ante la falta de concenso, las autoridades han contemplado la posibilidad de colocar cisternas comunitarias para que los colonos no se vean afectados por esta situación, sin necesidad de inyectar agua que se desperdiciará por la falta de mantenimiento de la red.