El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, negó que esa instancia legislativa obstruya la construcción de reformas en materias de seguridad y fortalecimiento de las policías estatales.
En entrevista se refirió al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para que el Congreso de la Unión avance en la discusión del nuevo modelo de seguridad pública que permitiría la policía estatal única.
No habido, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, una actitud de obstrucción por parte del Senado de la República. Al contrario, no solamente se ha discutido la presentada por el presidente de la República, también hemos presentado alternativas”, externó.
En un régimen de pluralidad nadie tiene el monopolio de la convocatoria ni “de decidir en qué momento entramos a discutir o no un tema. Todos tenemos una responsabilidad en contribuir a que las cosas salgan bien y que el diálogo político avance y se concrete en acuerdos”.
El senador del Partido Acción Nacional consideró que un nuevo modelo de seguridad pública necesariamente tendría que pasar por la aprobación del sistema anticorrupción.
Nosotros hemos dicho que es impensable un nuevo modelo de seguridad pública, si al mismo tiempo no se –. Buena parte de la debilidad de las instituciones policiacas en nuestro país tiene que ver con una altísima corrupción”, abundó.
Roberto Gil Zuarth agregó que en consecuencia “son dos debates que van de la mano, no basta con simplemente resolver en manos de quién están las policías”.
Excélsior