Durante la reunión de los Consejeros de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chihuahua (CANACO), el Fiscal General Jorge Enrique González Nicolás expuso detalladamente los logros alcanzados en materia de seguridad en los que se encuentra el Estado y principalmente la ciudad Capital.
El titular de la Fiscalía planteó a los empresarios las acciones y estrategias aplicadas en la presente Administración de Gobierno para llegar a una drástica disminución de los delitos a partir de las situaciones de crisis que permearon en las instituciones encargadas de combatir los delitos en el año 2010.
En su intervención el Presidente de CANACO, Carlos Alberto Fierro Portillo expresó: “debemos agradecerle al Gobernador las condiciones de seguridad que tenemos, por la disminución de los delitos que nos afectan, como los robos, robos de vehículos, extorsiones, secuestros”.
A la reunión con los representativos del comercio organizado de Chihuahua, el Fiscal General acudió en compañía del Director General de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta y del Fiscal Especializado en Prevención del Delito, Martín Zermeño Muñoz.
González Nicolás, interactuó con los Consejeros de CANACO abundando en cada uno de los temas que ellos plantearon, como: la forma en que el gobierno retomó el control de los penales hasta obtener la certificación internacional de los mismos, la profesionalización de todos los elementos de la Policía Estatal, la efectividad en el combate a delitos de secuestro y extorsión, así como la disminución de los delitos en general, además del desempeño de los agentes del Ministerio Público en los Tribunales.
Explicó que la salida de Chihuahua y Juárez del ranking de las ciudades más peligrosas del mundo fue destacado por la prensa nacional e internacional, lo mismo que a nivel mundial se hace referencia de las condiciones de tranquilidad y paz alcanzadas en estas poblaciones en las que se recuperó la confianza de los inversionistas.
Expresó que son los organismos de la sociedad civil, como El Observatorio Ciudadano, los integrantes de las Mesas de Seguridad, el Fidecomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana, los que avalan la disminución de todos los delitos en Chihuahua a través de las acciones de la Fiscalía General.
Finalmente el funcionario señaló, que a diferencia de hace cinco años que se aplicó la fuerza del estado para contener y combatir las acciones delictivas, ahora se trabaja arduamente en la prevención.