América arrolla a Seattle y está en Semifinales

Guiado por un Rubens Sambueza imperial, el América selló su pase a las semifinales de la Liga de Cam­peones de la Concacaf al derrotar 3-1 al Seattle Sounders (5-3 global) en un partido que llevó con tran­quilidad y que volvió a poner en evidencia las disparidades que exis­ten entre los clubes de la Liga MX y los de la MLS. Santos, que arrolló al Galaxy el martes, será su rival.

Sambueza volvió a destacarse entre un conglomerado de jugadores que se han hecho a la costumbre a depender de su ingenio. Si el zurdo luce, las Águilas avanzan a gusto, pero si se traba se le vienen las com­plicaciones, tal y como le sucedió durante 40 minutos del partido.

Ayer, tras un lapso infame en el que no se vio futbol de parte de ninguno de los dos planteles, tocó ver su mejor versión, a pesar de que se llegó a dudar su participación por un golpe en el hombro izquierdo en los días previos.

Gracias al mediocampista de origen argentino, el conjunto de Coapa logró despertar en un par­tido que se inclinó a favor del once estadunidense en el minuto 40 por culpa de un autogol de Pablo Aguilar. Pero en el minuto 42 se tiró a la banda derecha para mandar un centro medido que aprovechó Carlos Darwin Quintero para poner el 1-1, y tres minutos después se cambió de banda para lanzar des­de ahí un pase que culminó Oribe Peralta, también con un cabezazo, para marcar el 2-1.

La ventaja, antes de irse al descanso, derribó la ilusión del Sounders de salir airoso en su visita al Azteca, mientras que al América le hizo recuperar el aire perdido por el autogol de Aguilar. Para la com­plementaria, Sigi Schmid mostró a un plantel descontrolado, sin ganas de vender cara la derrota, lo que le hizo llevarse una anotación más en contra. Su cuadro se despidió de la Concachampions de una manera gris, como toda la MLS en el torneo.

En el minuto 50, Andrés Andra­de puso el 3-1 con un tiro raso, a pase de Paul Aguilar, y amarró en definitiva un partido que perdió intensidad tras la anotación. Los siguientes minutos fueron una cas­carita para el América, por lo que el técnico Ambríz le dio minutos a Jesús Moreno, Brian Lozano y Darío Benedetto para afinar detalles para llegar en la mejor forma posible a su juego frente al Morelia, donde será homenajeado Cuauhtémoc Blanco.

Cuauhtémoc Blanco, al­calde de Cuernavaca, pre­senció el duelo entre el América y el Seattle Soun­ders en el Estadio Azteca, en lo que fue preludio de su reincorporación al con­junto de Coapa para el que será su partido de despe­dida ante el Morelia.

Se trasladó en una ca­mioneta blanca y arribó al inmueble capitalino res­guardado por elementos del Ejército Mexicano, que se transportaron en dos camionetas. Observó el enfrentamiento en uno de los palcos para invitados.

Dicho operativo for­ma parte del protocolo de seguridad que implantó a los 33 alcaldes de Morelos, tras el asesinato de Gisela Mota, expresidenta muni­cipal de Temixco.