Exige Congreso el cese de despidos en PEMEX

Noticias de Chihuahua.-

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado, aprobó la iniciativa del diputado Pedro Villalobos Fragoso, en la cual solicita a la Secretaría de Energía, para que a través de la empresa Petróleos Mexicanos, cese el despido de trabajadores petroleros y su movilización innecesaria.

Así mismo, solcitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, implemente esquemas que permitan la continuidad operativa sin afectar los derechos laborales, mediante la revisión de esquemas que generen una carga tributaria menos onerosa a la empresa.

Lo anterior, a efecto de que con la creación de nuevas áreas y siete nuevas empresas subsidiarias, Pemex inició una serie de ajustes en su estructura organizacional y ocupacional, implicando que en este año se realicen numerosos despidos programados, y por otra parte, se movilicen a los empleados de confianza de las áreas administrativas a otras plazas laborales, sin tomar en cuenta a cual área operativa correspondan, o bien, los comisionan a la ciudad de México, en una evidente centralización de las operaciones administrativas.

“Derivado de esta medida, los trabajadores no cuentan con la opción de decidir si cambian o no de residencia, lo cual representa una clara violación a sus derechos laborales, pues de manera unilateral se les cambian las condiciones de trabajo, obligándoseles en la mayoría de los casos a renunciar a sus empleos, con las consecuencias que ello implica”, declaró el Congresista.

Esta medida, dijo, puede convertirse en un problema de carácter social, pues deja de considerarse que los empleados de la Estatal, deben abandonar a sus familias, primero de manera temporal, pues se les informa que primeramente deberán acudir a una capacitación, y después, se les notifica que su cambio es de manera permanente.

El problema es aún más serio cuando se trata de madres de familia solteras, que ante estos cambios, se ven obligadas a dejar a sus hijos con algún pariente cercano que los cuide, mientras ellas se ven en la imperiosa necesidad de aceptar el cambio que se les impone, pues son el único sostén de sus familias.

Ahora, con la implementación de esta política, tan sólo en el Estado de Chihuahua, se verán afectados más de 150 trabajadores de confianza y sus familias, más los cientos de empleados sindicalizados que también están contemplados en el recorte de personal de la empresa.

Por tal motivo, resulta de gran importancia que esta Legislatura se pronuncie en el sentido de proteger los derechos de estos trabajadores, y procurar la estabilidad de sus familias.