La Diputada del PRI, Águeda Torres Varela presentó exhorto para que el Instituto Chihuahuense de la cultura del Estado inicie los trámites para que la música originaria de Nonoava ses declarada Patrimonio Cultural de la entidad, en la importancia de fortalecer la identidad cultural y el rescate de las tradiciones étnicas en Chihuahua.
La legisladora dio un breve mensaje acerca de la historia de la música de Nonoava a través de biografías de los compositores que han nacido en esta comunidad, así como la historia de los grupos musicales que se han consolidado, con la finalidad de fundamentar su propuesta.
El estado de Chihuahua es cuna de grandes tradiciones culturales, una de ellas es la música; tanto el municipio de Ojinaga como el de Nonoava, cada uno en un estilo muy particular, han llevado la música norteña a niveles internacionales.
El Grupo Nonoava es portador de la tradición de su pueblo, ya que su fundador, don Eustolio Olivas Pérez,
aprendió a tocar el instrumento (saxofón) a la edad de 15 años, directamente del maestro que llevó el conocimiento musical a Nonoava, Jesús José Bustillos.
Originalmente el grupo ya se comenzaba a cocinar en Nonoava bajo el nombre de “Los Tabachines”, esto, entre 1958 y 1960. Don Eustolio Olivas Pérez y Ramón Ochoa desde entonces ya eran parte del grupo.
La migración de los integrantes del grupo de Nonoava hacia la capital y otros municipios del estado fue motivada por distintas razones personales, por trabajo, superación académica, etcétera, pero siempre con el fin de buscar mejores oportunidades de vida. Fue en la década de 1970 que se reencontraron en la ciudad de Chihuahua para seguir con su mayor pasión: la mú- sica.