La imposición de candidatos presuntamente ligados al narcotráfico en municipios serranos, tanto en las filas del Acción Nacional como en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha generado una alerta en el contexto electoral del estado de Chihuahua, por lo que el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, exhortó a blindar las elecciones.
Vázquez Robles manifestó que la autoridad debe de tener como objetivo primordial el blindar las elecciones con mecanismos que eviten que se instaure la narcopolítica en la entidad chihuahuense, como se ha visto ya en otras partes de la República Mexicana y como se amenaza con la información presentada por medios nacionales.
El dirigente estatal del Acción Nacional manifestó que en el caso del partido que representa están revisando las candidaturas externas, desde sus condiciones laborales hasta que no cuenten con antecedentes policíacos que puedan poner en riesgo el interés común de la sociedad que representarán si se gana la contienda.
El medio nacional La Jornada denunció que en ocho municipios serranos, el crimen organizado está imponiendo lista de candidatos ligados al narcotráfico, los cuales presuntamente contenderán por las alcaldías de Namiquipa, Bachíniva, Urique, Uruachi, Guazapares, Guachochi, Batopilas y Buenaventura.
Habitantes de las regiones mencionadas declararon al periódico nacional, en condición de anonimato, que varios aspirantes fueron amenazados para que no participaran en la contienda interna para la elección de aspirantes a las candidaturas por las alcaldías antes mencionadas.
Según detalla el medio, en 34 de los 67 municipios de la entidad, la Comisión Estatal para el Proceso Interno del Revolucionario Institucional (PRI) decidió que las candidaturas serían por designación directa, además entre 33 y 34 mujeres deberían abanderar las presidencias municipales, generando que esposas, hermanas, cuñadas y hasta suegras de ex alcaldes o de personajes identificados con grupos criminales fueran postuladas.