El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Rodrigo de la Rosa Ramírez, opinó que la violencia institucional no existe y que desconoce el actuar de la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera.
Lo anterior, luego de que esta mañana, en el marco del día Internacional de la Mujer, la directora interpusiera una denuncia de carácter administrativo en contra del Secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, quien según Saldaña Lobera la ha agredido laboralmente luego de que ella cuestionara la falta de perspectiva de género en los programas de la dependencia.
“Habría que ver el tipo ¿no? yo creo que no existe ese tipo de violencia institucional, habría que ver cuáles son los motivos que han movido a la licenciada Saldaña a este tipo de actitudes en contra de las instituciones que se supone ella misma representa”, dijo De la Rosa Ramírez en entrevista.
Posteriormente, agregó: “ella forma parte del Gobierno del Estado y creo que existen otros mecanismos institucionales internos para poder solventar este tipo de diferencias que se pudieran dar al interior del Gobierno”.
En este sentido, dijo que la directora debió haber acudido ante la Secretaría General de Gobierno, pues es la dependencia que podría fungir como mediador en cualquier problema que pudiera haber entre secretarías, entes u organismos hacia el interior de gobierno. “No hacerlo prácticamente público o tratar de sacar una raja política o social de un problema que me parece es más doméstico que otra cosa”, sentenció.
Denuncia maltrato por parte de Saldaña al Congreso del Estado
“Bueno, lo hemos visto, las actitudes de la licenciada Saldaña son poco serias, poco congruentes, aquí vino y nos tildó de faltos de institucionalidad, vino y trató de maltratar a la institución del Congreso con el tema de los códigos familiares pero nunca vimos una respuesta real, institucional, pausable de la licenciada en ese tema”, agregó.
Comentó que “al final de cuentas la propuesta que presentó el organismo que ella representa se hizo llegar una semana antes de la aprobación de los códigos cuando estuvimos un año trabajando con ellos, yo creo que entonces son temas eminentemente mediáticos”.
Al finalizar reiteró que no cree que exista “esa tal” violencia institucional, pues aseguró que si por algo se ha caracterizado el gobierno de César Duarte es presisamente por el respeto y realce al valor de las mujeres.