Por primera vez en el año la mezcla mexicana cerró en un precio de 30.93 dólares, lo que representó una ganancia de 6.47% o 1.88 respecto al cierre previo, sumando su segunda jornada de alzas.
En lo que va del año la mezcla registró un avance de 13.01% y finalizó la jornada del lunes en un precio de 30.93 dólares por barril, según datos de Pemex.
El precio del petróleo Brent trepó el lunes a un máximo para lo que va del año, superando los 40 dólares, por reportes de que los productores de la OPEP quieren anclar los precios en un nivel más alto tras la ola vendedora de crudo que lleva casi dos años.
Los precios también se vieron impulsados por datos que mostraron un incremento menor al previsto de las existencias del punto de entrega de Cushing, en Estados Unidos.
Sin embargo, analistas advirtieron de que el exceso de petróleo que podría afectar los precios. Morgan Stanley dijo en una nota que una “gran parte” de la reciente alza ocurre por la depreciación del dólar.
“De modo que los precios continúan subiendo por un retroceso del dólar, pero el alza debería ser limitada por los enormes inventarios globales y la cobertura de los productores”, sostuvo el banco.
Los precios del crudo han avanzado más de 40% desde su mínimo de 18.90, alcanzado en enero, cuando tocó un mínimo de 12 años hace menos de dos meses.
“Los flujos de fondos desde los mercados financieros externos están potenciando esta alza del petróleo”, dijo Scott Shelton de ICAP. “No creo que los fundamentos de la energía importarán demasiado en los próximos días debido a que el mercado está haciendo una transición”.
Los principales productores de la OPEP han empezado a discutir de manera privada un nuevo equilibrio para el precio del petróleo en 50 dólares por barril, dijo uno de los mayores pronosticadores del sector.
Fuente: El Economista