Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió una línea de crédito por 15,000 millones de pesos con distintas instituciones bancarias para pagar a 1,300 empresas que le proveen de bienes y servicios, informó Notimex.
Durante su comparecencia ante diputados, José Antonio González Anaya, director de la empresa, dijo que este es un proceso que se ha buscado acelerar, con el objetivo de evitar mayores problemas a las empresas proveedoras, siendo éstas las más vulnerables a la situación que existe en el mercado.
Es así que la línea de crédito por 15,000 millones de pesos fue otorgada por la Banca de Desarrollo, es decir, Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), esto luego de trabajar en conjunto con la Secretaría de Hacienda para poder obtenerlo.
Dicha cantidad, representa el 11.8% del total de la deuda de 127,000 millones de pesos que arrastra la empresa por diversos servicios otorgados durante el año pasado.
No es un pasivo deseable ni para Pemex ni para las pequeñas y medianas empresas, pero vamos a seguir trabajando hacia adelante.”
Explicó que estos pagos serán hechos a compañías cuya deuda no sea mayor a 85 millones de pesos, por lo que aquellas que tengan cuentas superiores pendientes con la petrolera, deberán sujetarse a otro tipo de esquema y pago.
Hoy arrancamos el pago a todos las pequeñas y medianas empresas (…) esto va a permitir, que entre esta semana o una más, se le pague a todos los proveedores con quien Pemex tenga adeudos del año pasado, que es el 90 por ciento de los que tengan hasta 85 millones de pesos con Pemex”.
El directivo ha reconocido que uno de los problemas más urgentes es el adeudo a proveedores, que al cierre de 2015 fue por 147,000 millones de pesos, por ello de febrero a la fecha, ya se hizo un pago superior a 20,000 millones de pesos, sin embargo aún se adeudan más de 127,000 millones de pesos, por lo que la petrolera y el gremio empresarial mantendrán el diálogo para concretar otros esquemas para que todos reciban el pago correspondiente.