La condición de los productores para retirar el bloqueo que mantienen en el primer cuadro de la ciudad, será la aplicación de lineamientos para la reducción de las tarifas del diésel y la resolución a las deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Heraclio Rodríguez, líder de la organización El Barzón, manifestó que se busca que se reestructuren todas las deudas que se tienen pendientes con la CFE y se establezcan pagos en anualidades que permitan reactivar el campo de la región.
Esta reestructura debe tener en cuenta el establecimiento de periodos de pago referentes al consumo, es decir que los pagos vayan acordes a los niveles de producción que tienen los diferentes productores del campo chihuahuense.
Rodríguez manifestó que estos acuerdos ya fueron definidos en una reunión sostenida en Torreón con autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE, sin embargo la comisión no ha aceptado operar de esta forma la reestructura de la deuda.
El productor consideró que la negación del organismo descentralizado se da porque de manera implícita se retomará una revisión del consumo de los pozos agrícolas y en este análisis se podrán observar las irregularidades traducidas en cobros indebidos por parte de la CFE a los productores chihuahuenses.
“No levantaremos el bloqueo, no hay motivos para que nos vayamos, necesitamos que se apliquen los lineamientos para la reducción del diésel agropecuario y que se reestructure la deuda, que se firmen acuerdos que de verdad se cumplan”, aseveró el líder barzonista.