Además de las miles de pérdidas humanas que ha dejado la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, decenas de animales también se han visto afectados por este tipo de brutalidades israelíes.
El zoo de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la bloqueada Franja de Gaza, acogía hace unos años visitas de numerosas familias y escuelas que iban a ver tigres, leones, cocodrilos, monos y avestruces.
Pero las últimas guerras en Gaza (tres en cinco años y medio), el hundimiento de su economía a causa del bloqueo israelí apoyado por el cierre de fronteras de Egipto, y algunas enfermedades, han hecho del zoo un lugar desolador en el que 15 animales macilentos intentan sobrevivir.
Desde la guerra del verano boreal del 2014 en Gaza, en la que perdieron la vida al menos 2310 palestinos, unos 200 animales han muerto de hambre.
El dueño del zoo de Jan Yunis, Mohamad Oweida, asegura que cuando abrió el parque, en el 2007, invirtió centenares de miles de dólares, e indica que ahora no tiene dinero para alimentar a los animales. La comida diaria de un tigre cuesta unos 25 euros en Gaza.
Durante los 51 días que duró la ofensiva israelí contra Gaza, ni Oweida ni sus hermanos pudieron llegar al zoo para alimentar a los animales. De los seis avestruces que había queda una, un león y una llama murieron el pasado diciembre y ya no queda ningún cocodrilo.
Oweida trabaja ahora en una cantera y sus dos hermanos son taxistas. El dueño del zoo intenta vender a los animales que aun resisten. Entre los que se mueren de hambre hay un avestruz, una tortuga y un pelícano.
El régimen de Israel lanzó una brutal ofensiva, entre julio y agosto de 2014, contra el enclave costero que provocó, según el Ministerio palestino de Salud, la muerte de al menos 2310 palestinos, mientras que 10.626 resultaron heridos.
HispanTV