El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusó al presidente municipal de Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez, de permitir a los elementos de seguridad proteger los intereses del crimen organizado en dicha región.
Las acusaciones las realizó a nivel nacional durante el programa Primero Noticias, conducido por Loret de Mola, en donde señaló que la falta de coordinación de las fuerzas estatales con el municipio de Cuauhtémoc ha permitido la impunidad en casos de desapariciones forzadas.
Al ser cuestionado de manera directa sobre la colusión del crimen organizado con el edil del municipio de Cuauhtémoc, el mandatario estatal manifestó que Juárez ha permitido que la policía municipal trabaje para encubrir los intereses del narcotráfico en la región.
Las declaraciones fueron señaladas en torno al problema de las desapariciones forzadas en la región cuauhtemense, alerta que fue evidenciada por la organización derechohumanista Amnistía Internacional, la cual calculó 351 casos de reportes de desapariciones y denunció también la dilación en la investigación de los casos e incluso el ocultamiento de pruebas por parte de servidores públicos.
Las acusaciones de funcionarios estatales en contra del edil cuauhtemense comenzaron con el señalamiento del fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, donde puntualizaba que Cuauhtémoc era un “refugio de criminales”, asegurando que gran parte de los delincuentes migraron hasta la región para operar en ella, posicionando al municipio como el punto de salida de la droga para las ciudades fronterizas en el estado, entre otras acusaciones.
Tanto Heliodoro Juárez, como elementos militares destacamentados en la región, negaron las aseveraciones de González Nicolás y exigieron una comparecencia, en donde se acordó el trabajo de coordinación entre fuerzas estatales y municipales, el alto a los ataques entre funcionarios y las reuniones periódicas en materia de seguridad.