Los jóvenes Francisco Javier Aguirre y Jésus Javier Núñez, se unieron en matrimonio este jueves 10 de marzo en la ceremonia de Bodas Colectivos 2016, celebradas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, junto a otras 2 mil 022 parejas, cuatro de ellas, homoparentales.
Sin embargo, su caso resulta especial pues es la primera vez que el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil, abrió las puertas a las parejas del mismo sexo para que participaran de estos eventos realizados en diversos municipios de la entidad.
La decisión de las autoridades estatales no vino gratuitamente, fue resultado de una intensa lucha jurídica emprendida por la comunidad LGBTI hace años y que, tras el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que declaraba inconstitucionales los artículos 134 y 135 del Código Civil del Estado, logró una victoria importante para darle sustento legal a los matrimonios igualitarios.
“Ya era tiempo de que se pudiera legalizar este tipo de matrimonios para poder ejercer nuestros derechos como pareja”, expresaron los recién casados, quienes finalmente consolidaron una relación de tres años y medio y luego dos años de vivir juntos.
Francisco y Jesús Javier se conocieron a través de un grupo en la red social Facebook, tras lo cual comenzaron a salir; ambos estudian la licenciatura en Administración de Empresas y ahora, como un matrimonio, tienen proyectado concluir su carrera y consolidar su futuro profesional.
Para ambos, el poder contraer matrimonio representa una tranquilidad ya que ahora pueden ejercer plenamente sus derechos para la realización de cualquier trámite; además, este momento también siginfica un placer personal para los dos, y para sus familias que se manifestaron felices y solidarios de verlos dar este paso.
“Yo el gusto me lo voy a dar, no se lo voy a dar a las demás gente, que vivan y dejen vivir”, fue el mensaje de la joven pareja a la sociedad, a la vez que reconoció al Registro Civil por el buen trato recibido durante todo este proceso, y al Estado en general por dejar el camino abierto para que las personas homosexuales puedan hacer válidos sus derechos civiles.