Pocos notaron una peculiaridad en la estrella que Eugenio Derbez develó el viernes en el Paseo de Holywood: su nombre aparece junto al logotipo de la cámara de cine. Es decir, que el reconocimiento fue como hombre de cine, no de televisión.
La mayor parte de ese logró se debe a su éxito en taquilla por No se aceptan devoluciones, algo que han intentado 80 cintas mexicanas en 17 años. Sólo nueve de ellas lo han logrado. Y después de la de Derbez (que es la cuarta película extranjera más taquillera en EU y que hizo 44.6 millones de dólares, 20 veces más de lo que costó) vino otro éxito, Un gallo con muchos huevos que con su recaudación de más de 9 mdd, se colocó en el lugar 30.
“¡Pero es dinero que como productores no vemos!”, bromea Gabriel Rivapalacio, de Huevocartoon, empresa que está negociando con americanos para producir películas.
El logro de Derbez se pondera al tomar en cuenta que en los últimos 20 años se han estrenado en el país de las barras y las estrellas poco más de 2 mil títulos extranjeros.
La historia de un padre soltero que mantiene a su pequeña hija siendo stunt de películas recaudó en salas estadounidenses 44.6 millones de dólares en taquilla, traduciéndose en aproximadamente 5.5 millones de boletos vendidos, y tomando en cuenta que la moneda verde estaba en 15 pesos mexicanos.
Sus espectadores en EU apenas fueron la tercera parte de lo conseguido en salas mexicanas, pero suficiente para estar en el Top Five de la historia.
No se aceptan devoluciones, que apenas costó 2 millones de dólares (por lo que ganó 20 veces más en territorio norteño), sólo se encuentra atrás de la china El tigre y el dragón, la italiana La vida es bella y la también oriental Héroe.
En 2015 fueron estrenadas seis producciones mexicanas en EU, siendo una de ellas la animada Un gallo con muchos huevos que, con su recaudación de más de 9 mdd se colocó en el lugar 30 de todos los tiempos.
Información de El Universal