El SAT realiza operativos de revisión de equipo de cómputo del despacho del coordinador del comité del Pronapred en Chihuahua
La organización Red por la Participación Ciudadana solicitará para los recursos del ejercicio fiscal 2016 una contraloría social que permita terminar con la opacidad del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), luego de denunciar al coordinador del programa en Chihuahua, Armando García Romero, las irregularidades detectadas en la aplicación de recursos.
La asociación civil entregó el monitoreo realizado sobre los recursos del Pronapred en diciembre del 2014 a García Romero, así como también estarán solicitando a las autoridades municipales la instalación de una contraloría social que permita manejar los recursos con transparencias.
Una de las irregularidades presentadas tiene que ver con un recurso de 16 millones de pesos dirigidos a un curso virtual de inglés que se realizaría de octubre a diciembre, por lo que se solicitó por el comité del Pronapred una reestructuración del presupuesto para Juárez y Chihuahua en diciembre del 2014.
La organización civil señaló que no se lanzaron las convocatorias para este curso y tampoco se comprobó que se haya realizado.
Entre los recursos que se emitieron a diferentes dependencias, las activistas manifestaron que los programas en donde se aplicaron no fueron justificados ni medidos los impactos en la sociedad, denunciando la falta de resultados de la aplicación de los recursos.
Como ejemplo se informó sobre un supuesto diagnóstico de embarazo adolescente por parte del DIF Municipal, al cual se le entregó un total de 3 millones 995 mil pesos. El diagnóstico al final no se realizó y se aplicó un millón 323 mil 360 pesos en pláticas que se impartieron en seis secundarias.
La Red denunció que se han realizado altos pagos por acciones realizadas de actores desconocidos o actores foráneos con diferentes domicilios fiscales fuera de la entidad chihuahuense.
Otro de los problemas que vieron se relacionó con los recursos entregados al Centro de Atención y Prevención Psicológicas del municipio de Chihuahua. Dicha dependencia recibió durante el 2015 y 2014 más de 11 millones de pesos, los cuales se aplican en terapias o consultas en sus instalaciones, cuando ellos con dichos recursos deben acercarse a la población o polígonos vulnerables.
La asociación civil se mostró sorprendida por el operativo que ha emprendido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el despacho del coordinador del programa en Chihuahua, para detectar posibles anomalías, sin que hasta el momento se hayan realizado detenciones o se hayan imputado delitos al funcionario estatal.