Dejan plantados a productores; exigen al Gobierno cumplir sus acuerdos

Noticias de Chihuahua.-

Pese a que el Gobierno de Estado se comprometiera a recibir este lunes al mediodía a productores agropecuarios para dar solución a sus exigencias, a cambio de que terminaran con las tomas de casetas y de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los trabajadores del campo fueron recibidos con una puerta cerrada.

Integrantes de El Barzón, la Unión Democrática Campesina y Agrodinámica Nacional tomaron tanto las oficinas del SAT como las casetas de Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Cuauhtémoc durante el fin de semana, luego de que se incumplieran los compromisos concensados con las autoridades, tras varios días de plantones en Palacio de Gobierno.

En sus manifestaciones, los productores exigían la reestructuración de la deuda que tiene el 40 por ciento de los campesinos chihuahuenses con la Comisión Federal Electoral (CFE),la cual los mantiene en el buró de crédito. Además pidieron la reconexión de varios pozos agrícolas para el riego y desarrollo de actividades agropecuarias.

Por otra parte, llamaron a acelerar la emisión de las reglas de operación que pongan en marchas los acuerdos firmados el año pasado para bajar la tarifa al diésel agropecuario, el cual todavía se les vende a 14.00 pesos.

Los campesinos presionaron para que se les permitiera ingresar al recinto del poder ejecutivo, tras lo cual se dirigieron a la Secretaría General de Gobierno donde esperaban ser atendidos, sin embargo, sólo se recibiría a unos cuantos y no a la totalidad de los afectados.

En este sentido, los productores comentaron que generarán reuniones en las diversas comunidades para plantear futuras acciones, entre las que contemplan el no dejar entrar a los candidatos a las poblaciones en las que habitan, toda vez que las autoridades no les permiten el paso a ellos.