Explota auto en Berlín; hay un muerto

Un hombre murió luego de que su automóvil explotara mientras manejaba por el centro de Berlín, informó la Agencia Reforma.

La Policía indicó que sospecha de una posible bomba, aunque investigadores trabajan sobre la hipótesis de que el incidente no estaría relacionado con un acto terrorista.

“No hay evidencia de que haya un contexto terrorista”, dijo un portavoz de la Policía alemana a Reuters.

“Nuestros investigadores creen que ha sido un artefacto el que provocó la explosión del vehículo”, añadió.

La explosión se produjo a las 8:00 horas, tiempo local, en el distrito occidental de Charlottenburg, en una concurrida calle que lleva al corazón de la ciudad.

En las fotografías podían verse los restos de un monovolumen Volkswagen plateado, sin ventanas y con el frontal destrozado, apenas a un kilómetro de la icónica Columna de la Victoria.

“La explosión ocurrió dentro o en el exterior del vehículo”, señaló Carsten Mueller, portavoz de la Policía berlinesa.

“Nuestros investigadores trabajan bajo la suposición de que fue un dispositivo explosivo el que causó esto”, explicó a la agencia Associated Press.

Nadie más resultó herido en la explosión a pesar del denso tráfico de esa hora.

Horas después de la explosión, los agentes se centraron en la posibilidad de que el atentado pudiese estar relacionado con el crimen organizado, conforme señaló la vocera Kerstin Ziesmer.

Los investigadores identificaron al fallecido pero declinaron dar su nombre, alegando que las pesquisas siguen abiertas, agregó la portavoz.

De acuerdo con el periódico Berliner Zeitung, la víctima fue identificada solamente como Mesut T., de origen turco y de 43 años de edad, quien tenía antecedentes penales por venta de cocaína y falsificación de dinero.

“La suposición es que se trata de crimen organizado”, comentó un vocero de la Policía al diario alemán.

“Todavía no podemos decir si el hombre era el objetivo del ataque”, publicó por su parte el Tagesspiegel, citando a otra fuente policial.

En los últimos años, la ciudad fue testigo de una oleada de violencia relacionada con pandillas de moteros implicados en tráfico de drogas.