De acuerdo con el reporte anual de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2015 se registraron 100 mil 488 reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, mientras que el año previo fueron sólo 41 mil 697 casos, un aumento del 141 por ciento.
La Condusef ha identificado seis causas que estaban directamente relacionadas con el robo de identidad, como son producto no reconocido, desacuerdo con el reporte especial del buró de crédito, emisión de tarjeta de crédito sin solicitud, producto no reconocido en estado de cuenta, estas sumaron 53 mil 922 reclamaciones por posible robo de identidad en 2015, un aumento de 29.3 por ciento al compararlo con 2014 que fueron 41 mil 697 reclamos.
Sin embargo, al analizar a detalle, la Condusef detectó que las reclamaciones por disposición de efectivo en ventanilla sumaban 46 mil 566 quejas, en donde presentaban una identificación del INE y no se requiere ninguna contraseña más para el retiro de efectivo, por lo cual se estima hay 100 mil 488 casos de posible robo de identidad.
De los 46 bancos del sistema, sólo 13 instituciones tienen reportes por posible robo de identidad de parte de usuarios, es el caso de Santander, Banamex, HSBC México, American Express, Banorte, IXE, Banco Azteca, BBVA Bancomer, Banco Inbursa, Scotiabank, Banco Famsa, Invex, BanCoppel y Banco del Bajío.
Las reclamaciones por el posible robo de identidad las concentran principalmente Banco Santander con 19 mil 630 casos y Banamex con 15 mil 82 casos, siendo los dos bancos con el más alto nivel de quejas. En tercer sitio se ubica HSBC México con cuatro mil 947 casos, seguido de cerca por American Express con cuatro mil 911 y Banorte IXE con cuatro mil 634 quejas.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que hay la necesidad de evaluar que los bancos adopten en conjunto con los comercios medidas preventivas y de mayor seguridad para el adecuado de los plásticos, y analicen la viabilidad de instrumentar un segundo nivel de autentificación o identificación del tarjetahabiente.
Sobre el robo de identidad, Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, consideró que la educación financiera “nos permite estar mejor informados sobre nuestros derechos y obligaciones, y es sustancial para disminuir riesgos tales como fraudes y el robo de identidad”.
Para la Asociación de Bancos de México ante el aumento del robo de identidad a usuarios de servicios financieros es necesario que las autoridades competentes se coordinen para que se ponga en marcha la Cédula Nacional de Identidad de Registros Biométricos.