En los últimos tres años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua ha elevado el nivel de servicio de la red carretera federal arrojando una calificación de bueno en más de 1491 kilómetros de los 2 mil 600 kms que la componen.
Las carreteras Delicias-Chihuahua, Parral Límite de Estados con Durango, así como la Chihuahua-El Sueco son el ejemplo más notorio de las carreteras federales que exhiben un estado bueno en su nivel de servicio.
Asimismo, vías como El Sueco-Janos y Chihuahua-Parral Vía Corta se han ido recuperando mediante trabajos de conservación periódica y modernizaciones. Cabe mencionar que con la próxima puesta en operación, la cual se tiene programada para finales de este mes, de seis kilómetros modernizados de la vía Estación Palomas- San Francisco de Satevó se contará con 15 kilómetros a cuatro carriles en el tramo más sinuoso de la Vía Corta a Parral, lo que brindará un mejor servicio al tránsito local y de largo itinerario.
Otros tramos en los que se ha trabajado para elevar la calidad de la superficie de rodamiento son la Chihuahua-Aldama, Ciudad Juárez-Janos, Villa Ahumada-Ciudad Juárez, Parral-Puerto Sabinal, entre otras.
Para este 2016, el Centro SCT Chihuahua invertirá dentro de su Programa de Construcción de Carreteras e Infraestructura la cantidad de 929 mdp, mismos que se aplicarán en obras prioritarias como lo son las modernizaciones de la carretera Jiménez-Chihuahua, tramo Delicias-Chihuahua, Nuevo Casas Grandes-Puerto Palomas,
Libramiento Sur de Cuauhtémoc, carretera San Fernando Hércules tramos San Fernando-San Francisco, Chihuahua Parral tramo Estación Palomas-Satevó y Durango-Parral.
Asimismo se planea realizar las siguientes ampliaciones: Juan Mata Ortiz Mesa del Huracán, Eje Interestatal del Norte, tramos Ojinaga-El Porvenir, Escalón Estación Carrillo, Estación Chilicote, así como El Berrendo-Límites Internacional.
Por otro lado, dentro del Programa de Conservación de Carreteras Federales se ejercerá un presupuesto de 403.5 mdp mismos que se aplicarán mediante la recuperación de pavimento y carpeta de concreto asfáltico en los siguientes tramos: Delicias-Chihuahua km 150 al 162, Jiménez-Zavalza, del km 199 al 207+100, Janos-Límite de Estados Chih-Sonora, del km 27 al 34+700, Cuauhtémoc-Límite de estados Chih/Son, del Km 341 al 347, Villa Ahumada-Juárez, cuerpo B, del km 314 al 318+500, así como también el Villa Ahumada-Juárez, cuerpo B, del km 280 al 283 y Nuevo Casas Grandes-Janos del km 230 al 240.
De esta manera y aplicando correctamente los recursos se espera que para el término de esta administración federal el nivel bueno de servicio se presente en la mayoría de la red carretera federal del estado de Chihuahua.