Francisco Lozoya, líder de los concesionarios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que los nuevos camiones que comenzarán a circular en abril en las rutas alimentadoras contarán con un nuevo sistema de cobro en efectivo, el cual constaría de un torniquete y un cash box, o un tragamonedas.
De esta manera, las líneas alimentadoras dejarían de lado el esquema de tarjetas para facilitarles a los ciudadanos el acceso al sistema de transporte ya que en muchas ocasiones no tienen a la mano un lugar donde recagar y, por ende, no pueden pagar la tarifa correspondiente.
Lozoya explicó que la CTM está dispuesta a renovar por completo su flota de autobuses, es decir, adquirirían 322 unidades nuevas que contarían con esta sistema de cobro, sin embargo advirtió que con los ingresos actuales no les es viable esta compra.
Pro ello urgieron a las autoridades a realizar las cuentas necesarias para determinar una tarifa que realmente traiga solvencia al sistema y que se adopte este el pago en efectivo, ya que con ello se erradicarían las evasiones de pago que actualmente se dan en todas las rutas y también se reducirían los conflictos entre choferes y usuarios.
La cantidad mínima propuesta por los concesionarios es de 9.00 pesos, ya que, con la actual cuota de 7.00 no se da abasto a la manutención del transporte.
Añadió que si bien todavía se contempla la posibilidad de utilizar boletaje, se priorizaría la instalación de los mencionados equipos para hacer menos tortuoso el cobro a los usuarios, quienes sólo deberían presentar el monto exacto del pasaje o pagar con cantidades no superiores a 20 pesos.