Esta tarde el Congreso del Estado aprobó una la iniciativa de Tenencia de Tierra promovida por el diputado Rodrigo de la Rosa Ramírez, la cual será elevada a reforma constitucional a nivel nacional, pues tiene el visto bueno por parte del Senado de la República.
“Desde que inició la legislatura, hemos estado muy pendiente con el Senado de la República, ustedes saben que conformamos aquí en Chihuahua el Grupo de Parlamentarios para el Hábitat”, explicó en entrevista esta mañana. “En Chihuahua hemos estado muy en contacto con la senadora Ana Lilia Herrera que es la presidenta nacional del Hábitat, el Senado de la República está trabajando sobre una nueva agenda urbana a nivel nacional, se está trabajando en una Ley de Asentamientos Humanos”, agregó.
Relató que durante último foro realizado en México, mismo que al cual le hicieron el favor de invitarlo, ese fue precisamente el tema: los asentamientos irregulares alrededor de los municipios. “Les planteaba yo la necesidad de que para implementar una agenda urbana confiable primero tendríamos que darle una facultad concurrente al Municipio para poder generar certeza y certidumbre al crecimiento de las ciudades, no nomás donde existan asentamientos irregulares si no dependiendo del Plan Director Urbano de los Ayuntamientos hacia donde tienda a crecer los municipios”, explicó.
Lo anterior, sobre todo si se trata de ejidos de propiedad social a fin de que tengan una posibilidad de que en conjunto con el Municipio se pueda regularizar o hacer el cambio de uso de tenencia de suelo. “Para lograr eso solamente es a través de una reforma constitucional de los artículos 115 y 27 constitucional (…) el día de hoy se aprueba, vamos a estarla enviando al Senado de la República en esta misma semana junto con los Congresos locales”, finalizó.