El delegado del Insituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavdra, señaló que emigración de mexicanos hacia los Estados Unidos de América ha dismuído los últimos siete años en un 39 por ciento, lo cual queda constatado por los últimos datos emitidos por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien, en su último informe indicó que durante el 2014 se registraron 165 mil eventos migratorios, contra los 865 mil reportados en el 2007.
La Encuesta de Migración en las Fronteras Norte y Sur (Emif), reveló que la deportación también ha decrecido en los últimos años. En el 2007 se alcanzó el punto más alto de casos con 573 mil eventos, mientras que entre julio y septiembre del 2015, cerca de 39 mil 400 mexicanos fueron repatriados por la Unión Americana, la cifra más baja registrada para un trimestre desde 2012.
Sin embargo, el 60 por ciento de los migrantes regresados a México indicaron haber dejado a sus hijos en territorio estadounidense, lo cual representa un problema social y de seguridad, sobre todo en el caso de los menores de edad.
Por otra parte, el cruce ilegal por la frontera se ha reducido de manera considerable toda vez que más del 51 por ciento de los migrantes mexicanos cuentan con ciudadanía, residencia, algún tipo de visa u otro documento que les permita ingresar al vecino país y acreditar su estancia en el mismo.
El Colef informó que es el sector terciario o de servicios el que se ha convertido en uno de los principales sectores de empleo para los migrantes mexicanos que llegan a alguna ciudad de la frontera norte, muchas veces sin haberlo planeado, dado que gran parte de los que cruzan, no tienen un lugar especial de llegada.
Los abusos a los derechos humanos de los migrantes deportados por parte de autoridades estadounidenses ha disminuido. El único abuso que ha aumentado recientemente es el decomiso de pertenencias
Cabe señalar que los cambios en la dinámica de la migración de mexicanos hacia E.U.A se asocian a factores socioeconómicos de ambos países. Desde 2007, debido a la crisis económica mundial, se observa un incremento en los niveles de desocupación y un decremento en el ingreso de los hogares mexicanos.
Además, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México destaca por presentar el nivel de ingreso por hogar más bajo; en el 2012 fue de 6 mil 400 dólares anuales, 400 dólares menos respecto a 2007.
Aunado a lo anterior, en los últimos años el incremento en la violencia, asociada con la llamada guerra contra el narcotráfco y el crimen organizado, propició el desplazamiento de personas de sus comunidades hacia zonas urbananas, así como a territorio norteamericano con el objetivo de escapar de la inseguridad y obtener mejor calidad de vida.