La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la agravante en el homicidio contra mujeres es anticonstitucional, por lo que solicitó al Congreso del Estado reconocer el feminicidio como delito.
El Centro de Derechos Humanos de la Mujer (Cedehm) está trabajando en una propuesta que modifique el artículo 126 del código penal y se agregue un BIS donde se especifique el feminicidio, eliminando los elementos subjetivos que se detallan en diferentes códigos alrededor de México y los cuales terminan por beneficiar a los acusados.
Así lo determinó la dirigente del Cedehm, Lucha Castro Rodríguez, quien detalló que actualmente la tipificación del feminicidio exige en la práctica –en el juicio- comprobar elementos subjetivos como el odio y la misoginia para determinar que el homicidio contra la mujer si fue un feminicidio.
Manifestó que los legisladores tienen el trabajo importante de debatir en este tema, pero reconoció que esto no se daría en esta legislatura ya que la misma ha votado contra los derechos de mujeres y detalló que no solamente se debe trabajar en la tipificación, sino en la prevención para que los homicidios o la violencia contra mujeres no se presenten.