El gobierno canadiense, a través del portal http://travel.gc.ca/destinations/mexico, emitió una recomendación dirigida a sus ciudadanos en caso de viajar a México, en particular a los estados del norte, debido a la situación de violencia e inseguridad que priva en dicha región.
En el desplegado, Canadá explica que, si bien no existen alertas o recomendaciones generalizadas de no ingresar a México, si se han focalizado entidades dentro de las cuales se debe “ejercer un alto grado de precaución” a causa de los antencedentes de violencia y de una “seguridad en deterioro” que pudiera ponerlos en riesgo.
En el aviso, se exhorta a los canadienses a no viajar a Chihuahua a menos de que sea “esencial”, “debido a los altos niveles de violencia ligada al crimen organizado”; la recomendación incluye además los estados norteños de Coahuila, Durango, Nuevo León (excepto Monterrey), Sinaloa (excepto Mazatlán), Sonora (excepto Hermosillo y Guaymas/San Carlos), y Tamaulipas.
“En el norte de México, particularmente a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, el crimen organizado y la violencia urbana afectan notoriamente la seguridad. Enfrentamientos entre grupos del crimen organizado con las autoridades mexicanas continúan como un problema. Balaceras, ataques y bloqueos ilegales de carreteras y caminos pueden suceder sin aviso alguno. Evite viajes interestateles. Células fuertemente armadas han atacado a viajeros que conducían entre Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, en el estado de Tamaulipas, así como en diveras autopistas de Coahuila, Durango, Nuevo León y Sinaloa. Los criminales se enfocan especialmente en vehículos deportivos y camionetas pick-up para cometer robos y desmantelamientos”.
Canadá señalá también a regiones del centro y sur del país tales como Michoacán, Guerrero y Jalisco, donde también se presentan “altos niveles de actividad criminal, así como manifestaciones, protestas y bloqueso carreteros ilegales”, por lo que pidió prudencia al momento de decidir un viaje a estas partes de México.