El secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECD), Ricardo Yáñez, informó que de los 20 maestros que no presentaron el examen de evaluación docente, marcado por la reforma educativa, 17 son los que corren el riesgo de perder sus plazas si no presentan justificaciones.
El tiempo que se les otorgó a los docentes fue de 10 días para presentar la justificación, si se presenta tendrán otra evaluación docente para el mes de noviembre, según determinó el titular de la dependencia.
La orden desde la federación es retener el salario de los docentes que no hayan presentado la evaluación docente, hecho que generó que maestros disidentes tomaran las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) en Ciudad Juárez, exigiendo respeto a los derechos laborales de los profesores.
Las manifestaciones contra la evaluación docente también se presentaron en Chihuahua, involucrando a docentes de municipios como Cuauhtémoc, Parral, Juárez y Delicias, quienes demostraron su inconformidad por la reforma educativa, la cual no da respuesta a las deficiencias en la educación y afecta los derechos laborales del sector.